Imagen de arquitectura. Jesus Arriaga Polo, arquitecto y profesional del marketing.

Esquema de proyecto minimista en Toluca,México.

Comparto este ensayo sobre los nuevos espacios arquitectónicos y tendencias de vivienda enfocadas al estilo minimalista que tan de moda estaba llegando a México hace 10 años. Lo encontré en un viejo CD y me pareció nostálgico y a su vez vigente.

Toluca, Edo.Méx. 05/11/2003. Autor. Jesús Arriaga Polo.

Las corrientes arquitectónicas vigentes en determinada época y tiempo están sujetos a la demanda social. Para que un estilo prevalezca debe contar con características y sentido propio que haga sentir al usuario cómodo y feliz al realizar las acciones tanto de habitación como de trabajo y esparcimiento.

Así como los pintores y bohemios encontraban en las bohardillas parisinas el más alto templo para la inspiración y creatividad, la élite hollywoodense radicaba en los más lujosos espacios “Art Decó”; la familia americana en su linda casa multifuncional construida a base de madera, los hippies enlazados con la naturaleza en una tienda de campaña, el joven ochentero en un sótano y la familia clasemediera actual en una casa de interés social; hoy por hoy surgen tendencias y estilos de vida alternativos que están haciendo rehabilitar espacios destinados a la industria y maquila para vivienda de bajo costo y gran superficie. Por otra parte el Feng Shui, la paz interior y la vida sana acercan al individuo a diseñar espacios alternos con tendencias arquitectónicas posmodernas que caractericen su yo interior.

Minimalismo:Denominación para una corriente artística contemporánea, que utiliza la geometría elemental de las formas, en una estrecha relación con el espacio en que se inserta la obra, pues considera que “todo es parte de todo”. El minimalismo se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible, evita cualquier reflejo de la interioridad del artista.

Pareciera ser que dentro del estilo de vida, el exceso de tráfico, anuncios, y el ruido, es necesario un poco de quietud; reflejo de esto ha sido el nacimiento del minimalismo arquitectónico, que bien esta corriente nada nueva para las artes ha sido un recurso fundamental para representar “una falta de..”, dando acceso a la imaginación para llenar espacios vacíos.

En la arquitectura se caracteriza por una moderna simplicidad en la que el empleo de formas geométricas en espacios no necesariamente grandes, comunican un estado de tranquilidad y libertad, que reflejan paz y armonía dentro de otros símbolos reflejo de una sociedad neoburguesa que se encuentra a la vanguardia y que puede aceptar las ideas y conceptos de la época en la que le tocó vivir adjetivándose como un intelectual del arte del siglo XXI.La arquitectura minimalista, no únicamente se refiere a una estructura, si no también al diseño del mobiliario en su mayoría con líneas moduladas, puras y claras y colores sobrios sobre madera y metales opacos austeros de diseño.Esta simplicidad se adquiere con paredes blancas como en el modernismo de los años veinte, y el método de supresión de elementos crean espacios puros dando suma importancia a los elementos existentes y otorgándoles un papel de utilidad imprescindible que indican su individualidad, relevancia y funcionalidad.Así pues, pareciera ser que estamos viviendo un retroceso temporal, en el que nuestra naturaleza humana nos exige un balance entre el mundo exterior y la espiritualidad simbólica.

Anuncios